Ranking UI GreenMetric 2022: PUCP es líder a nivel nacional

En diciembre del 2022, UI GreenMetric lanzó la décimo tercera edición del World University Ranking, en el que participan universidades de todo el mundo. En este ranking, la PUCP figura, nuevamente, como líder nacional por séptimo año consecutivo.

Objetivo del Ranking

El propósito del ranking es evidenciar el compromiso de las Universidades hacia un campus verde y sostenible, promoviendo y desarrollando ideas e innovaciones novedosas. Es así como el ranking impulsa a los participantes a luchar contra el cambio climático global, promover la conservación de la energía y el agua, gestionar el reciclaje de desechos y fomentar el transporte ecológico.

La metodología propuesta por GreenMetric se fundamenta en los pilares del Desarrollo Sostenible: Medio Ambiente, Sociedad y Economía. A partir de estas dimensiones se desarrollan 6 criterios: Entorno e Infraestructura (1), Energía y Cambio Climático (2), Desechos (3), Agua (4), Transporte (5), y Educación e Investigación (6). Estos criterios se dividen en 39 indicadores.

Fuente: UI GreenMetric
Elaborado por la Dirección Académica de Planeamiento y Evaluación

Para más información puede revisar el siguiente enlace: Metodología GreenMetric

Cuadro 2: Desempeño histórico de la PUCP en el Ranking UI GreenMetric 2022.

En el cuadro 2 se puede observar el desempeño histórico de la PUCP en el ranking UI GreenMetric. Para la presente edición, la universidad mejoró en 4 de los 6 criterios analizados: Energía y Cambio Climático, Agua, Transporte, y Educación e Investigación. Este hecho evidencia los esfuerzos de toda la comunidad universitaria por impulsar el desarrollo sostenible en nuestro país, y el compromiso de la Universidad con ser un socio estratégico de las instituciones de nuestro entorno.

Los resultados alcanzados por la PUCP representan un gran logro a nivel nacional e internacional, pues si bien hay un leve descenso de puestos y puntajes en algunas áreas, el puntaje general ha ido mejorando año tras año, siendo el último 5675 en el 2022, el más alto que hemos obtenido en todas las ediciones. Por ello, la información de este ranking es un recurso muy importante para la Universidad, en el proceso que atraviesa para construir un campus cada vez más sostenible y diverso.

Finalmente, es importante mencionar que la gestión de la información para este ranking fue realizada por la Dirección Académica de Responsabilidad Social (DARS) y la Dirección Académica de Planeamiento y Evaluación (DAPE), con el valioso apoyo de las siguientes unidades:

22/08/23

Ranking THE Impact 2023: PUCP líder nacional en los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Ranking Mundial QS 2024: ¡seguimos en ascenso gracias al esfuerzo y trabajo de nuestra comunidad!