Presentamos a la Comunidad de Práctica de Automatización de la PUCP liderado por el equipo de Transformación Digital

Miembros de la comunidad (de izquierda a derecha): Diego Dávila Vílchez - Miembro del Centro de Excelencia (CoE) de la Dirección Académica de Planeamiento y Evaluación, Marilia Martínez Camacho - Coordinadora de Bienestar y Compensaciones de la Dirección de Gestión del Talento Humano y Alberto Holgado Yávar - Asesor de la Dirección de Administración y Finanzas.

Cuarenta y nueve colaboradores trabajan en conjunto para lograr la automatización de procesos y la implementación de nuevas tecnologías en nuestra Universidad.

 

31 de agosto de 2023

La automatización es uno de los pasos fundamentales en la transformación digital liderada por la PUCP, diseñada para agilizar procesos y resolver de manera eficiente los desafíos diarios que enfrentan las distintas unidades de nuestra institución. Esta automatización implica la adopción de nuevas herramientas digitales, así como la participación continua de los colaboradores de diversas unidades.

 

La Dirección Académica de Planeamiento y Evaluación (DAPE), a través de su equipo de Transformación Digital, ha establecido la Comunidad de Práctica de Automatización de la PUCP, cuyo objetivo es implementar un enfoque democrático y descentralizado, permitiendo a sus miembros, denominados “practitioners”, la oportunidad de desarrollar nuevos procesos con ayuda de la tecnología para solucionar problemas en sus respectivas áreas de trabajo.

 

 

La Comunidad de Práctica de Automatización representa un componente crucial en la construcción de la nueva cultura organizacional PUCP, impulsando los valores estratégicos que conforman el ADN PUCP: agilidad, empatía, transparencia y experimentación.

Ing. Juan Carlos Dextre

Director de la Dirección Académica de Planeamiento y Evaluación

 

 

Hasta el momento, esta nueva comunidad está integrada por 49 trabajadores PUCP que provienen de 16 unidades. Cabe señalar que todos los participantes han recibido previamente capacitaciones en temas de transformación digital, y son asesorados por especialistas del Centro de Excelencia (CoE) del área de Transformación Digital (TxD) y del Centro de Excelencia de Agilidad (CEA).

 

El objetivo principal de la Comunidad de Práctica de Automatización es unificar metodologías y formas de trabajo entre las diversas unidades de la PUCP. Esto representa un avance crucial en el cambio cultural inherente a la transformación digital. En este marco, los practitioners no solo deben actuar como líderes digitales en sus propios equipos de trabajo, fomentando y difundiendo la automatización de procesos, sino también ampliar esta colaboración a otros equipos dentro de la PUCP siempre que sea posible.

 

 

Palabras de miembros de la Comunidad de Práctica de Automatización

 

 

Pertenecer a esta nueva comunidad me va a permitir compartir conocimientos, experiencias y mejores prácticas relacionadas con la automatización, además de aprender sobre las nuevas tendencias y avances en este campo. Me conectaré con personas con intereses similares y podré recibir retroalimentación. Me encanta la idea de ser parte de este grupo. Estoy segura de que se lograrán grandes cambios”.

Marilia Martínez Camacho

Coordinadora de Bienestar y Compensaciones - Dirección de Gestión del Talento Humano

 

 

Ser practitioner significa estar dispuesto a compartir el conocimiento adquirido en nuestras unidades, y poder aportar con ideas, experiencias y soporte. A su vez, formamos parte de los equipos de transformación de las unidades que lo requieran. Me siento muy satisfecho de contribuir al crecimiento de nuestra querida PUCP”.

Alberto Holgado Yávar

Asesor de la Dirección de Administración y Finanzas

 

 

Como miembro del CoE, me enfoqué en conocer más la plataforma Kissflow. Brindo soporte a quienes se encuentren automatizando algún proceso de su unidad usando esta plataforma y otros sistemas de información que se integren con ella. Kissflow ayudará a fomentar nuestra visión de crear en la Universidad una comunidad de Citizen-Developers, donde los mismos trabajadores se empoderan y hacen realidad sus propias iniciativas de transformación digital".

Diego Dávila Vílchez

Miembro del Centro de Excelencia (CoE) - Dirección Académica de Planeamiento y Evaluación

 

 

 

 

Si quieres conocer a nuestros practitioners, sigue este enlace.

 

Novedades

12/04/23

Ranking QS By Subject 2023: La PUCP es la N° 1 en 19 especialidades específicas a nivel nacional

03/10/23

Líderes del cambio darán a conocer la transformación digital y potenciarán el ADN PUCP

09/08/23

PRIMER INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS DE AUTOMATIZACIÓN EN LA PUCP