Preguntas frecuentes

Sobre la DAPE

  • ¿Qué es la DAPE?

    La Dirección Académica de Planeamiento y Evaluación (DAPE) es una unidad de apoyo del rectorado y busca contribuir a la mejora de la gestión en la PUCP.

Sobre el PEI

  • ¿Qué es el PEI?

    El Plan Estratégico Institucional (PEI) es el instrumento de gestión estratégica que plasma las rutas prioritarias que la universidad considera importante trazar en un determinado periodo.

  • ¿Cómo se elabora el PEI?

    La elaboración del PEI es un proceso de actividades y metodologías de trabajo aplicadas acorde a los participantes. En el PEI 2011-2017, las principales actividades y metodologías de trabajo fueron las siguientes: (1) consulta institucional, (2) análisis prospectivo, (3) talleres con unidades académicas, (4) mesas EMSU de responsabilidad social, (5) taller de autoridades y (6) consolidación de la propuesta.

  • ¿Cómo se implementa el PEI?

    Las unidades académicas, conformadas por todas las Facultades y sus Departamentos, así como los Centros e Institutos de Investigación, y Direcciones Académicas y Administrativas aportan al despliegue del PEI, mediante sus planes de desarrollo. El plan de desarrollo (PD) de cada uno de estos fueron elaborados de manera participativa y en coherencia con el marco estratégico institucional.

Sobre planificación y seguimiento

  • ¿Por qué es importante planificar en la PUCP?

    La planificación en la PUCP permite orientar y distribuir de mejor manera nuestros esfuerzos, tiempo y recursos para cumplir las metas y resultados esperados en un determinado tiempo.

  • ¿Qué es el seguimiento y por qué es importante?

    El seguimiento institucional es el proceso que se lleva a cabo con la finalidad de verificar que la Unidad está cumpliendo con las metas de producto y resultados contenidas en la Matriz de Resultados del plan de desarrollo (PD). El proceso de seguimiento del plan busca que se cuente con información accesible a las autoridades e interesados directos que servirá de apoyo para la toma de decisiones.

  • ¿Cuál es el rol de interlocutor/facilitador?

    El interlocutor o facilitador es la persona clave en el proceso de planeamiento y evaluación en el marco del PEI, porque es el responsable de articular el trabajo de la unidad con la DAPE durante el planeamiento, seguimiento y evaluación del PD de la unidad. Ellos son asignados, entre los miembros de la unidad, por los Decanos, los Jefes de los Departamentos y Coordinadores de Centros e Institutos.