Preguntas frecuentes

Sobre la DAPE

  • ¿Qué es la DAPE?

    La DAPE es la Dirección Académica de Planeamiento y Evaluación de la PUCP que coordina el desarrollo y seguimiento del Plan Estratégico Institucional de la Universidad (PEI PUCP).

Sobre el PEI

  • ¿Qué es el PEI?

    El PEI PUCP 2011-2017 es el Plan Estratégico Institucional de nuestra Universidad, que plasma las rutas que consideramos importantes seguir hacia nuestro centenario. Estas rutas están relacionadas a brindar una formación de excelencia, lograr las condiciones para ser una universidad de investigación, y aportar a la reflexión acerca de nuestra identidad como país y de las mejores alternativas para generar un desarrollo humano sostenible.

  • ¿Cómo se ha hecho el PEI?

    El Plan Estratégico Institucional 2011-2017 se ha elaborado con la participación de diferentes miembros de nuestra comunidad universitaria, y con el uso de diversas metodologías lo que ha permitido reconocernos en el presente y establecer un horizonte de expectativas y metas hacia el primer centenario de nuestra casa de estudios.

  • ¿Cómo se implementa el PEI?

    Las unidades académicas, conformadas por todas las Facultades y sus Departamentos, así como los Centros e Institutos de Investigación, y Direcciones Académicas y Administrativas aportan al despliegue del PEI mediante sus planes de desarrollo, los cuales fueron elaborados de manera participativa y en coherencia con el marco estratégico institucional.

Sobre planificación y seguimiento

  • ¿Por qué es importante planificar en la PUCP?

    Porque permite orientar y distribuir de mejor manera nuestros esfuerzos, tiempo y recursos para cumplir las metas trazadas y contribuir con el cumplimiento de los objetivos institucionales que estén enmarcados en el plan, de mi unidad o del PEI de la PUCP. Planificar me ayuda a trazar en un horizonte temporal donde los resultados que queremos lograr en un determinado tiempo, y poder dar cuenta de lo conseguido durante la gestión a cargo.

  • ¿Qué es el seguimiento y por qué es importante?

    El seguimiento permite dar cuenta del cumplimiento de las metas anuales programadas, en el marco del PEI. De esta manera se pueden identificar buenas prácticas al interior de las unidades así como aquellos elementos que limitan el logro de las metas. El seguimiento se da en tres cortes en el año: junio, agosto y diciembre lo que permite que las unidades tengan un acercamiento continuo a la ejecución física y presupuestal de sus metas con el fin de desplegar acciones concretas para encaminar su gestión al logro de los resultados planteados.

  • ¿Qué es una gestión por resultados?

    Es un enfoque de gestión centrado en el desempeño y orientado hacia los resultados, que se caracteriza por alinear la programación, el monitoreo y la evaluación con  los resultados, mantener el sistema de generación de informes de resultados sencillo y fácil de usar, y  usar la información de resultados para el aprendizaje y la toma de decisiones institucionales.

  • ¿Cuál es el rol de interlocutor/ facilitador?

    El interlocutor o facilitador, es la persona clave en el proceso de planeamiento y evaluación en el marco del PEI, porque es el responsable de articular el trabajo de la unidad con la DAPE, lo que ha permitido dar continuidad al trabajo realizado. En este sentido, fue importante que los Decanos, los Jefes de los Departamentos y Coordinadores de centros e institutos eligieran a un miembro de su unidad para que cumpla la función de facilitador del proceso.

La DAPE es la unidad de apoyo del rectorado que contribuye a la mejora de la gestión de la PUCP para asegurar el cumplimiento de los objetivos institucionales.

Funciones de la DAPE