Metodología del Ranking QS by Subject

24 de noviembre de 2023

El QS World University Rankings by Subject 2023 clasifica a las universidades en 54 subjects o áreas específicas (narrow subject) agrupadas en 5 áreas generales (broad subject). Es considerada la clasificación más grande hasta el momento, con más de 15,700 programas académicos diferentes.

A continuación, en la tabla 1, se presenta la lista de áreas generales (broad subjects) y subjects o áreas específicas (narrow subjects).

Tabla 1: Áreas generales (broad subjects) y subjects específicos (narrow subjects)

Área general (Broad Faculty) Subject o área específica (Narrow Subject)
Artes y Humanidades Arqueología
Arquitectura / Entorno Construido
Arte y Diseño
Clásicos e Historia antigua
Lengua y Literatura inglesas
Historia del arte (Nuevo 2023)
Lenguajes Modernos
Linguistica
Artes escénicas
Filosofía
Teología, Divinidad y Estudios Religiosos
Ingeniería y Tecnología Ingeniería – Química
Ingeniería – Civil y Estructural
Ingeniería- General
Ciencias de la Computación y Sistemas de Información
Ciencia de datos (Nuevo 2023)
Ingeniería – Eléctrica y Electrónica
Estudios de Comunicación y Medios
Estudios de desarrollo
Economía y econometría
Gestión de hostelería y ocio
Derecho
Gestión de bibliotecas e información
Márketing (Nuevo 2023)
Política y estudios internacionales
Política y administración social
Sociología
Temas relacionados con el deporte
Estadística e Investigación Operativa

Fuente: Ranking QS by Subject 2023
Elaborado por la Dirección Académica Planeamiento y Evaluación (DAPE)

Las ponderaciones revisadas de los indicadores de las clasificaciones por área de facultad se muestran en el gráfico 1:

Gráfico 1: Peso de indicadores por área general (broad subject)

Fuente: Ranking QS by Subject 2023
Elaborado por la Dirección Académica Planeamiento y Evaluación (DAPE)

Criterios de elegibilidad para QS World University Rankings by Subject

• Nivel de grado: La universidad debe ofrecer títulos universitarios o de posgrado en la especialidad determinada. Cuando una institución solo ofrece títulos de pregrado o posgrado, se clasifica como  institución  de un solo nivel. Se permite un solo nivel en el QS World University Rankings by Subject.

• Cohorte de 3 años: Debe haber habido al menos tres promociones para la titulación específica (por ejemplo, Licenciatura en Historia o Máster en Microbiología) antes de que se confiera la elegibilidad.

Para ser incluida en el análisis por subject, una institución también debe cumplir con los umbrales de papel para cada área específica y atraer un nivel mínimo de reconocimiento a través de las encuestas de QS.

Criterios de elegibilidad para clasificaciones por subject

La universidad debe ofrecer titulaciones completas (por ejemplo, BA, BSc, MA, MSc) en el área general (broad subject). Además, en cada área general deben ofrecerse al menos dos programas de titulación restringida. Debe haber habido al menos tres promociones de graduados en esas asignaturas específicas antes de que se conceda la elegibilidad. También, las instituciones con una sola área de conocimiento y un solo nivel son elegibles para las clasificaciones por área general.

En la edición de 2022 de las clasificaciones por 5 áreas de facultad amplias, se introdujo la Red de Investigación Internacional en la clasificación por áreas generales, que se utiliza en las clasificaciones regionales. Para la edición de 2023, ha ampliado la Red de Investigación Internacional como indicador a muchas de las asignaturas relacionadas con las ciencias.

Indicadores

Hay cinco indicadores que determinan la clasificación mundial de universidades QS por Subjects o áreas específicas:

• Reputación académica : A partir de las respuestas de más de 130.000 académicos, se pide a los encuestados que enumeren hasta 10 instituciones nacionales y 30 internacionales que consideran excelentes para la investigación en el área en cuestión. A continuación, los resultados de la encuesta se filtran en función del área de especialización concreta identificada por los encuestados

• Reputación del empleador: El indicador de reputación de los empleadores se basa en las respuestas a la encuesta de más de 75.000 empleadores de licenciados de todo el mundo. Se pide a los empleadores que identifiquen hasta 10 instituciones nacionales y 30 internacionales que consideren excelentes para la contratación de licenciados. También se les pide que identifiquen las disciplinas en las que prefieren contratar.

• Citas de investigación por artículo: Todos los datos sobre citas proceden de Elsevier Scopus. Se establece un umbral mínimo de publicación para cada tema con el fin de evitar posibles anomalías derivadas de un número reducido de artículos muy citados. Tanto el umbral mínimo de publicaciones como la ponderación aplicada al indicador de citas se adaptan para reflejar mejor los patrones de publicación y citación predominantes en una disciplina determinada.

• Índice H : El índice H es una forma de medir tanto la productividad como el impacto de un académico o departamento de una universidad. El índice se basa en el conjunto de los artículos más citados del académico y el número de citas que han recibido en otras publicaciones.

• Red internacional de investigación (por amplia área de la facultad) : El índice IRN refleja la capacidad de las instituciones para diversificar la geografía de su red de investigación internacional mediante el establecimiento de asociaciones de investigación sostenibles con otras instituciones de educación superior.

24/11/23

Metodología del Ranking QS Latinoamérica y el Caribe