Metodología del Ranking QS by Subject

El Ranking QS by subject se encarga de clasificar a las mejores universidades, a nivel mundial, en relación a áreas temáticas. Son 51 materias las evaluadas en base a 4 indicadores: reputación académica, reputación del empleador, citas de investigación por artículo e índice H. Cabe decir que, el QS World University Rankings by Subject aplica una ponderación diferente de estos indicadores a cada disciplina. El objetivo de este ranking es el de apoyar a los futuros estudiantes a elegir entre las universidades líderes del mundo en las disciplinas escogidas.

Cada ranking se elabora usando cuatro fuentes. Las dos primeras se alimentan de encuestas realizadas a académicos y a empleadores, con el fin de evaluar la reputación a nivel mundial de las instituciones en cada especialidad. Asimismo, las otras dos fuentes se encargan de evaluar el impacto de las investigaciones, ya sea a través del índice H o de las citas por artículo acorde a la disciplina. Estas citas se obtienen de la base de datos Scopus.

A continuación, en el Gráfico 1, se presentan los 4 indicadores, cada uno de ellos adaptados a cada disciplina:

Gráfico 1: Indicadores Ranking QS by Subject

Fuente: Ranking QS by Subject
Elaborado por la Dirección Académica Planeamiento y Evaluación (DAPE)

Indicadores

A continuación, se hace mención de la formulación de los 4 indicadores de desempeño.

1. Reputación Académica: Se basa en las respuestas de más de 100,000 académicos a nivel mundial.

Los datos que brindan los encuestados son los siguientes:

• Nombre
  • Detalle de contacto
  • Cargo
  • Institución
  • País/Región
  • Áreas de la facultad familiarizadas (máximo cinco)
  • Disciplinas temáticas (máximo dos).

Respecto a cada área de facultad familiarizada identificada, los encuestados deben enumerar como máximo 10 instituciones nacionales, y 30 internacionales, que consideren como las más sobresalientes en investigación. Es importante señalar que no pueden elegir a su propia institución.

En relación a la clasificación del QS World University Rankings by Subject, los resultados de la encuesta se filtran en base al área de conocimiento de los encuestados. A partir de ello se prioriza a quienes han identificado solo un área de especialización.

2. Reputación del empleador: Este indicador se realiza a partir de, aproximadamente, 50.000 respuestas a la encuesta de empleadores. Y funciona de forma parecida a la encuesta de académicos. Se solicita a los encuestados enumerar máximo 10 instituciones nacionales y 30 internacionales, las cuales consideren como las más sobresalientes para la contratación de graduados. También se les pide especificar las disciplinas de las que prefieren reclutar y seleccionar.

3. Citas de Investigación por artículo:  Para este ranking, la evaluación de las citas se realiza por artículos. Además se establece una cantidad mínima de publicaciones por tema para evitar anomalías. Asimismo con el fin de lograr un mejor reflejo de los patrones de citación y publicación prevalentes en la disciplina, se cuenta con la ponderación aplicada al indicador de número citas y el nivel mínimo de publicaciones.

Las citas son provenientes de Scopus y no sobrepasan los 5 años.

4. Índice H: Este indicador se encarga de medir la productividad y el impacto del trabajo publicado de un académico o estudiante . Se elabora a partir de los artículos académicos más citados y el número de citas que han recibido.

El índice H también puede ser aplicado para medir la productividad e impacto de grupos de científicos, departamentos, universidades o países.

Ponderaciones

Debido a que las tasas de publicación y la cultura de investigación varía significativamente entre disciplinas, el QS World University Rankings by Subject pondera de forma distinta a cada una. Por ejemplo, en áreas en donde las tasas de publicación son altas, el índice H y las citas de investigación representan un 25% del puntaje final. En contraste, en áreas en las que las tasas de publicación son más bajas, este indicador representa el 15% del puntaje. Mientras tanto, en disciplinas en las que no existe la cantidad de publicaciones estadísticamente significativas, el ranking es realizado únicamente a partir de las encuestas a los académicos y empleadores.