Metodología del Ranking QS Mundial

6 de noviembre de 2023

El Ranking QS (Quacquarelli Symonds) World University realiza una clasificación internacional de universidades donde se evalúa la calidad de las universidades en base a 9 indicadores: reputación académica, citaciones por profesor, ratio profesores/estudiantes, reputación entre empleadores, ratio estudiantes internacionales, ratio profesores extranjeros, resultado laboral, red internacional de investigación y sostenibilidad.

 

Estos 9 indicadores, luego de su cálculo, son normalizados en una escala de 0 a 100 con el fin de poder realizar comparaciones justas entre universidades, y también son ponderados para hallar un puntaje único. Los pesos ponderados de estos indicadores se muestran en el Gráfico 1.

 

 

Gráfico 1: Peso de indicadores del ranking QS World

 

 

Fuente: Ranking QS World 2024
Elaborado por la Dirección Académica Planeamiento y Evaluación (DAPE)

 

 

INDICADORES

 

A continuación, se hace mención de la formulación de los 9 indicadores de desempeño:

 

(1) Reputación académica

 

Se basa en la puntuación de la encuesta anual de académicos de QS, en la cual se solicita a los encuestados que nombren a las mejores universidades en materia de investigación. Se utilizan 5 fuentes de encuestados:

 

 

Respecto a las preguntas de la encuesta, se agrupan en 5 categorías:

 

 

También se debe hacer mención que los puntajes de las nominaciones internacionales y nacionales son ponderados en una relación de 85%-15%, respectivamente. Así también, para aumentar el tamaño y la estabilidad de la muestra, QS combina las nominaciones en el periodo de los últimos 5 años correspondiente a cada edición, donde para cualquier encuestado que haya respondido más de una vez en dicho periodo, sus nominaciones anteriores se descartan a favor de sus nominaciones en el año más reciente. Así, por ejemplo, para la edición 2024 se consideran las encuestas desde 2019 hasta 2023 inclusive.

 

(2) Reputación entre empleadores

 

Se basa en la puntuación de la encuesta anual de empleadores de QS, en la cual se solicita a los empleadores que identifiquen las universidades de las que obtienen los graduados más competentes, innovadores y eficaces. Se utilizan 4 fuentes de encuestados:

 

 

Respecto a las preguntas de la encuesta, se agrupan en 5 categorías:

 

 

También se debe hacer mención que los puntajes de las nominaciones internacionales y nacionales son ponderados en una relación de 50%-50%, respectivamente. Así también, para aumentar el tamaño y la estabilidad de la muestra, QS combina las nominaciones en el periodo de los últimos 5 años correspondiente a cada edición, donde para cualquier encuestado que haya respondido más de una vez en dicho periodo, sus nominaciones anteriores se descartan a favor de sus nominaciones en el año más reciente. Así, por ejemplo, para la edición 2024 se consideran las encuestas desde 2019 hasta 2023 inclusive.

 

(3) Ratio profesores – estudiantes

 

Este indicador toma en cuenta dos partes. Primero, se contabiliza el total de estudiantes de pregrado y posgrado, equivalente a tiempo completo (FTE, por sus siglas en inglés). En segundo lugar, se contabiliza la cantidad de personal docente FTE, donde se cuenta tanto a aquellos que se dedican solo a docencia como a los que realizan investigación.

 

Luego, para calcular el valor de este indicador, se divide el total de personal docente FTE por el total de estudiantes FTE.

 

 

 

 

(4) Citaciones por profesor

 

Este indicador toma en cuenta dos partes. Primero, se lista el total de publicaciones de la institución en un periodo de 5 años (periodo correspondiente a cada edición) y se cuenta el total de citaciones de estas publicaciones en un periodo de 6 años, el cual comprende un año adicional al periodo mencionado previamente. Sobre las publicaciones, se consideran los siguientes tipos: artículos, reseñas, actas de conferencias, libros, capítulos de libros, artículos en prensa y artículos de negocios. También es importante mencionar que se excluyen las autocitas y que la fuente de datos de estas publicaciones y citaciones es Scopus. En segundo lugar, se contabiliza la cantidad de personal docente FTE, donde se cuenta tanto a aquellos que se dedican solo a docencia como a los que realizan investigación.

 

Luego, para calcular el valor de este indicador, se divide el total de citaciones por el total de personal docente FTE.

 

 

 

 

(5) Ratio de profesorado internacional

 

Este índice de docentes internacionales se basa simplemente en la proporción del total de personal docente que son internacionales. Se incluye tanto a aquellos docentes que se dedican solo a docencia como a los que realizan investigación.

 

 

 

 

(6) Ratio de estudiantes internacionales 

 

De igual manera que en el caso anterior, este índice de estudiantes internacionales se basa simplemente en la proporción del total de estudiantes que son internacionales. Se incluye a los estudiantes de pregrado y posgrado.

 

 

 

 

(7) Resultado laboral

 

Este indicador se elaboró con el fin de reflejar la capacidad de las universidades para asegurar un alto nivel de empleabilidad para sus graduados. Además, busca medir el compromiso de las instituciones con formar profesionales de alto impacto en sus respectivas disciplinas. Para ello, se utiliza dos métricas, utilizadas en el QS Graduate Employability Rankings:

 

 

(8) Red internacional de investigación

 

Este indicador se centra en reconocer que tan internacionalmente está relacionada una universidad respecto a su investigación, puesto que la investigación colaborativa tiene beneficios no sólo en términos de calidad y transparencia general de la investigación, sino también en ayudar a resolver los desafíos globales más apremiantes.

 

(9) Sostenibilidad

 

Este indicador se tomará del análisis del “QS World University Rankings: Sustainability”, cuya metodología evalúa el impacto social y ambiental de las universidades, y su trabajo hacia un futuro sostenible. Los temas sociales que se toman en cuenta son la Igualdad, Intercambio de conocimiento, Impacto en la educación, Empleabilidad y oportunidades, y Calidad de vida. De igual manera, los temas ambientales que se evalúan son Instituciones, Educación e Investigación sostenibles.

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