Metodología del Ranking QS Latinoamérica y el Caribe

24 de noviembre de 2023

El Ranking QS Latinoamérica y el Caribe 2024 se encarga de clasificar a las mejores universidades, a nivel latinoamérica. Se evalúa en base a 8 indicadores: reputación académica, reputación entre empleadores, ratio de profesores – estudiantes, personal con doctorado, red de investigación internacional, citas por artículo, artículos por profesor e impacto web.

A continuación, en el Gráfico 1, se presentan los 8 indicadores, cada uno de ellos adaptados a cada disciplina:

Gráfico 1: Indicadores Ranking Latinoamérica y el Caribe 2024

Fuente: Ranking QS World 2024
Elaborado por la Dirección Académica Planeamiento y Evaluación (DAPE)

INDICADORES

(1) Reputación académica:

Se basa en la puntuación de la encuesta anual de académicos de QS, en la cual se solicita a los encuestados que nombren a las mejores universidades en materia de investigación. Se utilizan 5 fuentes de encuestados:

Respecto a las preguntas de la encuesta, se agrupan en 5 categorías:

También se debe hacer mención que los puntajes de las nominaciones internacionales y nacionales son ponderados en una relación de 85%-15%, respectivamente. Así también, para aumentar el tamaño y la estabilidad de la muestra, QS combina las nominaciones en el periodo de los últimos 5 años correspondiente a cada edición, donde para cualquier encuestado que haya respondido más de una vez en dicho periodo, sus nominaciones anteriores se descartan a favor de sus nominaciones en el año más reciente. Así, por ejemplo, para la edición 2024 se consideran las encuestas desde 2019 hasta 2023 inclusive.

(2) Reputación entre empleadores:

Se basa en la puntuación de la encuesta anual de empleadores de QS, en la cual se solicita a los empleadores que identifiquen las universidades de las que obtienen los graduados más competentes, innovadores y eficaces. Se utilizan 4 fuentes de encuestados:

Respecto a las preguntas de la encuesta, se agrupan en 5 categorías:

También se debe hacer mención que los puntajes de las nominaciones internacionales y nacionales son ponderados en una relación de 50%-50%, respectivamente. Así también, para aumentar el tamaño y la estabilidad de la muestra, QS combina las nominaciones en el periodo de los últimos 5 años correspondiente a cada edición, donde para cualquier encuestado que haya respondido más de una vez en dicho periodo, sus nominaciones anteriores se descartan a favor de sus nominaciones en el año más reciente. Así, por ejemplo, para la edición 2024 se consideran las encuestas desde 2019 hasta 2023 inclusive.

(3) Ratio de profesores – estudiantes:

Este indicador toma en cuenta dos partes: Primero, se contabiliza el total de estudiantes de pregrado y posgrado, equivalente a tiempo completo (FTE, por sus siglas en inglés). En segundo lugar, se contabiliza la cantidad de personal docente FTE, donde se cuenta tanto a aquellos que se dedican solo a docencia como a los que realizan investigación.

Luego, para calcular el valor de este indicador, se divide el total de personal docente FTE por el total de estudiantes FTE.

(4) Personal con doctorado:

Este indicador analiza la proporción de personal docente con doctorado en relación con el personal docente general. Si una institución obtiene una buena puntuación en este indicador, podemos suponer razonablemente que está buscando contratar personal de investigación de alta calidad y que la investigación es un foco importante de su estrategia general.

Para calcular el valor de este indicador, se divide una proporción simple del personal docente de cada institución que tenga un doctorado o un título terminal equivalente.

(5) Red de investigación internacional:

Este indicador se centra en reconocer que tan internacionalmente está relacionada una universidad respecto a su investigación, puesto que la investigación colaborativa tiene beneficios no sólo en términos de calidad y transparencia general de la investigación, sino también en ayudar a resolver los desafíos globales más apremiantes.

(6) Citas por Artículo:

Esta es una aproximación del impacto y la calidad del trabajo científico realizado por las instituciones, en promedio por publicación. Tanto las citas como los artículos se procesan dentro de nuestros procedimientos habituales , excluyendo la normalización del área docente en las clasificaciones de materias. Además, en las clasificaciones de materias, las citas obtenidas por artículos publicados en revistas especializadas (con un solo código ASJC atribuido por Elsevier) tienen un peso adicional (doble). Además de eso, las instituciones con un bajo número de artículos han reducido el número de citas en una escala móvil hasta 10 veces el umbral de artículos para un tema específico.

(7) Artículos por facultad:

Este indicador se encarga de analizar el número promedio de publicaciones científicas producidas por la facultad, evaluando la productividad investigadora de las instituciones. Asimismo, estos datos son obtenidos de Scopus. En relación al recuento de los datos, este al igual que el indicador anterior, también se normaliza, asegurando una ponderación equitativa.

(8) Impacto Web:

Este ratio evalúa el trabajo que vienen realizando las universidades en relación al uso de las nuevas tecnologías. El Ranking Web of Universities, se encarga de proporcionar la información de referencia. Y se sabe que los resultados son factorizados con la intención de excluir al indicador de Excelencia, ya que está considerado en las métricas relacionadas a la investigación científica.

06/11/23

Metodología del Ranking QS Mundial