Volver
Lineas de trabajo

Rankings

Un ranking universitario es una evaluación numérica de diversos aspectos de la actividad académica, que se basa en una metodología consensuada [1], y hace posible la comparación entre distintas instituciones de educación superior [2].

¿Por qué son útiles los rankings?

  • Representan un diagnóstico del desempeño de la institución a nivel comparativo con sus principales competidores a partir de variables relacionadas a la calidad en la educación superior y en un determinado periodo de tiempo.
  • Visibilizan cambios importantes que ocurren en el ámbito de la educación superior (Albornoz y Osorio, 2017).
  • Permiten a las universidades contar con información útil para diseñar estrategias de mejora en sus áreas priorizadas.
  • Brindan información útil para la toma de decisiones de estudiantes, padres de familia, instituciones financiadoras, patrocinadores, académicos, entre otro público interesado.

¿Qué debe considerarse al leer los rankings?

  • Debe examinarse su metodología con especial énfasis en sus indicadores y ponderaciones.
  • El nombre de las ediciones no corresponde necesariamente al año de publicación ni de recojo de información.
  • No son comparables unos con otros, ya que cada ranking cuenta con una metodología e indicadores propios.
  • Los resultados de cada universidad deben ser analizados junto con el contexto particular de cada institución.

[1] International Ranking Expert Group [IREG] (2015).
[2] Fowles, Frederickson & Koppell (2016). Rankings: Evidence and a Conceptual Framework. Public Administration Review.University.

Criterios de medición

 

Los rankings universitarios buscan medir aspectos relacionados a la calidad de la educación superior a partir de un conjunto de indicadores que valoran diversos criterios de evaluación de la actividad de educación superior como, por ejemplo:

  • Producción científica a través de diversas medidas de la cantidad de publicaciones o de sus citaciones.
  • Valor añadido de la educación en términos económicos.
  • La reputación de la universidad, la cual puede ser académica o entre empleadores; a partir de las percepciones de académicos, egresados y empleadores.
  • Una combinación de calidad que incluye los siguientes aspectos:
    • Reputación.
    • Calidad de los ingresantes (por ejemplo, puntajes promedios obtenidos en los exámenes de admisión).
    • Resultados (por ejemplo, el primer salario promedio de los egresados).
    • Procesos educativos (por ejemplo, el ratio de estudiantes por profesor).

Participación y desempeño de la PUCP en rankings

    En el “Informe Bienal sobre la realidad universitaria peruana” (2018), la SUNEDU presentó un ranking a nivel nacional que abordan solamente la dimensión de investigación, a partir de la revisión de 132 universidades peruanas. Su objetivo fue presentar los logros de las universidades nacionales en las actividades de investigación a nivel general y por área de conocimiento.

    2021

    Ranking Sunedu Nacional

    #2

    2022

    Ranking MINAM Reporte de Sostenibilidad Ambiental en Universidades Peruanas

    #2

Documentos de ranking

Descripción de indicadores del Ranking QS

Este documento brinda información detallada de los indicadores usados por los rankings de QS en las que la PUCP participa.
'

Descripción de los indicadores de rankings THE

Este documento brinda información detallada de los indicadores usados por los rankings de THE en las que la PUCP participa.'

Descripción de indicadores del Ranking SIR

Este documento brinda información detallada de los indicadores usados por el ranking rankings SIR (Scimago) en la que la PUCP participa.'

Folleto de Metodología de rankings 2018

Este folleto brinda información de los indicadores usados por los rankings en las que la PUCP participa. La información está actualizada hasta diciembre de 2018.'

Folleto de Resultados de la PUCP 2016-2019

Este documento brinda información detallada de los indicadores usados por los rankings de THE en las que la PUCP participa. La información está actualizada hasta febrero del 2019.'